lunes, 28 de agosto de 2017

Barreras de la comunicación

Díaz Ayala Rebeca Itzel 
28 - Agosto - 2017
Salón 702
Barreras de la comunicación

Entendemos por barreras impuestas a la comunicación, todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje, o obstaculizando el proceso general de ésta.

Semánticas: El emisor puede emplear palabras con determinados significados pero el receptor puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
 El exceso de ruido.

Barreras físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación como por ejemplo ruidos, mala iluminación, distancia , falta o deficiencia en los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, periódicos, etc.

Barreras fisiológicas: Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales.)

Barreras psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor. La deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice, a que no lea lo que está escrito, no entienda o no lea lo que oye o lee.

Barreras administrativas: Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

Barreras ambientales: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

Barreras verbales: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención


  • Barreras interpersonales: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Estrategias para evitar las barreras de la comunicación

Una barrera no es un obstáculo imposible para la comunicación es posible adoptar estrategias para evitar o superar estas.
  • Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
  • Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
  • Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
  • Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
  • Escuchar con atención. (Escucha activa)
  • Aclarar las diferencias en las percepciones.
  • Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
  • Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
  • Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
  • Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Liderazgo

Díaz Ayala Rebeca Itzel Salón 702 06/nov/2017 CUALIDADES DE UN LÍDER El liderazgo personal no es una actitud, es un estado en el qu...